Banksy’s Barely Legal Art Show in Downtown Los Angeles — September 15, 2006.

Hace poco tuve una conversación con un viejo amigo en la que una de mis afirmaciones fue motivo de prolongadas risas de su parte, y no sin razón. Discutíamos sobre el neoliberalismo y una de mis afirmaciones conclusivas que fueron motivos de risas fue.

“Creo en un neoliberalismo que no es ideológico.”

No estaba seguro si mi amigo se reía por encontrar mi afirmación contradictoria desde la posición de quien consideraría todo juicio económico o cualquier juicio en ese sentido como un juicio ideológico o desde una posición en la que uno aceptaría una definición no ideológica del neoliberalismo o…


Los disidentes según Yassel A. Padrón Kunakbaeva.

Fidel Castro.

Yassel A. Padrón Kunakbaeva es una filósofo marxista cubano y activista revolucionario quien escribe a menudo para La Joven Cuba. Yassel probablemente representa en la Cuba de hoy el “mejor” intento político de flexionar los músculos “teórico” del socialismo cubano hasta su umbral máximo. Un análisis detallado de tal flexión es lo que mi artículo abordará aquí a partir de su artículo publicado en Facebook bajo el título, Historia de una cisura – una reflexión sobre la participación de los disidentes en el socialismo.

El comienzo de Yassel parece prometedor sobre todo por…


sobre mis posiciones filosóficas.

Amistad. Yevhen Chaika. Ukraine.

Hace ya dos años tuve una larga conversación con un amigo con el que no solo tengo conexiones intelectuales, sino un vínculo que nació de mis años universitarios en las décadas del 80s y 90s en Cuba y se expandió mucho más allá del confinamiento académico.

Fue un vínculo que nos abrazó no solo como parte de un círculo de amigos en Cuba que queríamos libertad de expresión para el cubano común, sino como parte de formas diferentes y radicales de pensar la cultura cubana incluyendo el papel de los intelectuales en la misma.

Mi amigo…


Análisis critico.

Luis Manuel Otero Alcántara es un artista de performance y disidente cubano, conocido por sus actuaciones públicas que critican abiertamente al gobierno cubano y sus políticas. Artista autodidacta, Alcántara vive en el barrio el Cerro de La Habana.

Mirar el activismo político de Luis Manuel Otero Alcántara fundamentalmente como el de un “artista” o de un “intelectual” es una distracción que le da sombra a la violación cotidiana de las libertades cívicas de los cubanos de a pie. Ello valida que si Luis Manuel Otero Alcántara no fuera un “artista” la relevancia y la atención que su activismo político está teniendo en la actualidad sería mucho menor que si fuera un bici-taxi local con una larga oposición al régimen dictatorial cubano.

Permitámosnos, por unos minutos, poner en segundo plano el hecho de que Luis Manuel Otero…


El lado comunista británico de la política.

Jameela Jamil, es una actriz, presentadora de radio, modelo, escritora y activista británica.

A medida que la democracia ha evolucionado, ha mostrado una característica distintiva. Tiende a pasar de una política de unanimidad y de una mayoría monolítica consensuada a una política de pluralidad y de minorías en desacuerdo.

En Cuba, seguimos culpando al régimen de Castro por la incapacidad de Cuba para hacer la transición a una sociedad más plural con desacuerdos legalizados. …


The British communist side of politics.

As democracy has evolved it has shown a distinct characteristic. It tends to transition from a politics of unanimity and of a consensual monolithic majority to a politics of plurality and disagreeable minorities.

In Cuba, we keep blaming the Castro regime for Cuban inability to transition to a more plural and disagreeable society. Yet, the reality is that Cubans have enjoyed the pleasant and also fastidious effects of unanimous agreeability long before Fidel Castro brought such pernicious habits to Cubans.

No doubt, communist and socialist ideas let themselves naturally to this culture of abrasive…


Dagoberto Rodríguez nació en Caibarién, la Villas en 1969 y se licenció en el Instituto Superior de Arte (ISA), La Habana, Cuba en 1994. En 1992 fue cofundador del colectivo Los Carpinteros. Su trabajo ha sido expuesto en museos e instituciones alrededor de todo el mundo y forma parte de colecciones tales como; MOMA, Whitney Museum of American Art y Guggenheim Museum de New York, Centre Georges Pompidou de París, Tate Modern de Londres o el Museo Centro de Arte Reina Sofía de Madrid entre otros.

Patria y Vida.

Se sabe del origen de la consigna Patria o Muerte pero se ignora a…


And so, I have these Facebook friends, intelligent friends who resort to all sort of gyp artist deeply intellectual statements who are in disbelieve that “I am a Trumpist” even if I myself tell them clearly that I am not.

So far they have good intentions. They want to “deprogram” me from Donald Trump’s cult by telling me that my stand is an anti-intellectual one. They are in shock that someone like me, who appreciate so much the “stature” of Heidegger and yet fall so low to the “minioness” of Trump.

Here is my good intended answer to them:

Stop…


O los concursos de belleza de la izquierda política intelectual.

Inspirado en la película.

En la película, Little Miss Sunshine, tenemos a una experta en Proust, una aficionada a Nietzsche y una niña de 7 años, Olive Hoover, que inesperadamente calificó para un pequeño concurso de belleza de Miss Sunshine.

Poco sabía ella, que según los estándares de belleza de los estadounidenses, estaba completamente fuera de lugar para presentarse en el concurso. Su madre y un miembro de la familia, sin embargo, estuvieron a su lado todo el tiempo.

En la película Proust, Nietzsche y el concurso de belleza se acondicionan en total asimetría…


The political left new intellectual pageants.

Inspired by the film poster.

In the film Little Miss Sunshine, we have an expert in Proust, an aficionado in Nietzsche, and a 7-year-old girl, Olive Hoover, who unexpectedly qualified for a little Miss Sunshine pageant contest.

Little did she know, that by Americans' mainstream standards of beauty, she was completely off the mark for the actual contest. Her mother and family member, however, stood by her side all the way through.

In the film Proust, Nietzsche and the Beauty pageant contest are set in complete asymmetry with the characters they are related to. The expert in Proust even…

Ulysses Alvarez Laviada

Genuine tragedies in the world are not conflicts between right and wrong. They are conflicts between two rights. Friedrich Hegel.

Get the Medium app

A button that says 'Download on the App Store', and if clicked it will lead you to the iOS App store
A button that says 'Get it on, Google Play', and if clicked it will lead you to the Google Play store