Poner en perspectiva una historia de metáforas sacadas de la naturaleza con el objetivo de extraer verdades no metafóricas es a menudo una labor que termina en falta de rigor histórico y demasiada licencia en regocijo literario. Mis reflexiones aquí no son una recrminación a Alfredo Triff, por el contrario, simplemente intento pensar las cuestiones politicas en Cuba desde otras metáforas con un rigor igualmente cuestionable.

El catolicismo existe hoy en día, pero está claro que la iglesia y el estado nunca harían nuevamente una hermandad como se conocía antaño (aunque en cuanto a religiones en particular, en Afghanistan con…


Seré cirúrgico con esta entrevista a Yassel Padron Kunakbaeva, filósofo marxista cubano y auto proclamado activista revolucionario. Su entendimiento del capitalismo contemporáneo o, como él prefiere llamarlo, “postmoderno” o “capitalismo tardío” (téngase en cuenta que estos son términos de los años 80s), es tan falta de rigor y formulaico que no tendría sentido abordar todos los detalles de su intervención. Me concentraré tan solo en sus frases conclusivas al final de esta entrevista.

Yassel nos dice:

“…en el contexto de una sociedad global abocada a la postmodernidad, el Estado-nación es una realidad remanente que a la larga se vuelve culturalmente…


Respuesta a Kaushik Sunder Rajan Farmocracia.

En realidad, no sé que piensa Kaushik Sunder Rajan del Partido Comunista de Cuba y del comunismo cubano, pero si fuera a basarme exclusivamente en las ideas expresadas en su artículo sobre Marx…

…y los tipos de comunismos que Rajan promociona, es claro, que sus ideas están en abierta contradicción con cualquier tipo de alianza teórica o política con la actual revolución cubana.

El gobierno comunista cubano sólo conoce y sólo acepta un comunismo. En ese comunismo no existe ni libre mercado ni el Estado de bienestar al que se refiere Rajan. Y ello…


a un amigo.

…Y tengo este amigo que me dice:

“Al final eres incapaz de construir nada propio — y no por falta de capacidad — , sino por tu obsesiòn o gusto por encontrar debilidades y contradicciones en el discurso del otro.”

Hay algo de ingenuidad conceptual y al mismo tiempo desconexión histórica en esta afirmación de mi amigo en su natural afán de psicologizar una práctica (encontrar contradicciones en el discurso del otro) que de hecho se esparció por las universidades europeas y americanas no sólo como fenómeno institucional sino, sobre todo, como fenómeno literario estilístico.

Tal vez…


Discurso como conclusión de las reuniones con los intelectuales cubanos, efectuadas en la Biblioteca Nacional el 16, 23 y 30 de junio de 1961.

«Dentro de la revolución todo; fuera de la revolución, nada.»

- Fidel Castro, en Palabras a los intelectuales. 1961.

Y uno se pregunta en este contexto, ¿qué significa “todo”?

Pues “todo” solo tiene sentido en el contexto, “dentro de la revolución”, por lo demás, “todo” sigue significando “todo” sin ninguna exclusión.

Por tanto, “todo” “dentro de la revolución” significa matar si es necesario “dentro de la revolución”, significa violar la ley si es necesario “dentro de la revolución”, significa que “todo” lo que se haga dentro de la revolución automáticamente aunque no esté avalado por ninguna ley existente, se hace…


Banksy’s Barely Legal Art Show in Downtown Los Angeles — September 15, 2006.

Hace poco tuve una conversación con un viejo amigo en la que una de mis afirmaciones fue motivo de prolongadas risas de su parte, y no sin razón. Discutíamos sobre el neoliberalismo y una de mis afirmaciones conclusivas que fueron motivos de risas fue.

“Creo en un neoliberalismo que no es ideológico.”

No estaba seguro si mi amigo se reía por encontrar mi afirmación contradictoria desde la posición de quien consideraría todo juicio económico o cualquier juicio en ese sentido como un juicio ideológico o desde una posición en la que uno aceptaría una definición no ideológica del neoliberalismo o…


Los disidentes según Yassel A. Padrón Kunakbaeva.

Fidel Castro.

Yassel A. Padrón Kunakbaeva es una filósofo marxista cubano y activista revolucionario quien escribe a menudo para La Joven Cuba. Yassel probablemente representa en la Cuba de hoy el “mejor” intento político de flexionar los músculos “teórico” del socialismo cubano hasta su umbral máximo. Un análisis detallado de tal flexión es lo que mi artículo abordará aquí a partir de su artículo publicado en Facebook bajo el título, Historia de una cisura – una reflexión sobre la participación de los disidentes en el socialismo.

El comienzo de Yassel parece prometedor sobre todo por…


sobre mis posiciones filosóficas.

Amistad. Yevhen Chaika. Ukraine.

Hace ya dos años tuve una larga conversación con un amigo con el que no solo tengo conexiones intelectuales, sino un vínculo que nació de mis años universitarios en las décadas del 80s y 90s en Cuba y se expandió mucho más allá del confinamiento académico.

Fue un vínculo que nos abrazó no solo como parte de un círculo de amigos en Cuba que queríamos libertad de expresión para el cubano común, sino como parte de formas diferentes y radicales de pensar la cultura cubana incluyendo el papel de los intelectuales en la misma.

Mi amigo…


Análisis critico.

Luis Manuel Otero Alcántara es un artista de performance y disidente cubano, conocido por sus actuaciones públicas que critican abiertamente al gobierno cubano y sus políticas. Artista autodidacta, Alcántara vive en el barrio el Cerro de La Habana.

Mirar el activismo político de Luis Manuel Otero Alcántara fundamentalmente como el de un “artista” o de un “intelectual” es una distracción que le da sombra a la violación cotidiana de las libertades cívicas de los cubanos de a pie. Ello valida que si Luis Manuel Otero Alcántara no fuera un “artista” la relevancia y la atención que su activismo político está teniendo en la actualidad sería mucho menor que si fuera un bici-taxi local con una larga oposición al régimen dictatorial cubano.

Permitámosnos, por unos minutos, poner en segundo plano el hecho de que Luis Manuel Otero…


El lado comunista británico de la política.

Jameela Jamil, es una actriz, presentadora de radio, modelo, escritora y activista británica.

A medida que la democracia ha evolucionado, ha mostrado una característica distintiva. Tiende a pasar de una política de unanimidad y de una mayoría monolítica consensuada a una política de pluralidad y de minorías en desacuerdo.

En Cuba, seguimos culpando al régimen de Castro por la incapacidad de Cuba para hacer la transición a una sociedad más plural con desacuerdos legalizados. …

Ulysses Alvarez Laviada

Genuine tragedies in the world are not conflicts between right and wrong. They are conflicts between two rights. Friedrich Hegel.

Get the Medium app

A button that says 'Download on the App Store', and if clicked it will lead you to the iOS App store
A button that says 'Get it on, Google Play', and if clicked it will lead you to the Google Play store