Dagoberto Rodríguez nació en Caibarién, la Villas en 1969 y se licenció en el Instituto Superior de Arte (ISA), La Habana, Cuba en 1994. En 1992 fue cofundador del colectivo Los Carpinteros. Su trabajo ha sido expuesto en museos e instituciones alrededor de todo el mundo y forma parte de colecciones tales como; MOMA, Whitney Museum of American Art y Guggenheim Museum de New York, Centre Georges Pompidou de París, Tate Modern de Londres o el Museo Centro de Arte Reina Sofía de Madrid entre otros.

Patria y Vida.

Se sabe del origen de la consigna Patria o Muerte pero se ignora a menudo como se convirtio en Socialismo o Muerte.

Cosa curiosa, ¿verdad? que Dagoberto Rodríguez como artista intente buscar lazos comunes entre y Cuba y Estados Unidos no menos que por medio de la frase, Patria o Muerte.

Pocos cubanos dentro de la isla se dan cuenta del impacto que esa consigna ha tenido en nuestras mentes como cubanos desde que éramos niños. Patria o Muerte funciona muy bien en el contexto que le dio origen (la explosion del barco La Coubre). Sin embargo, Fidel mismo reconoció en sus discurso el peligro de militarizar la mente civil y la cultura cubana precisamente como resultado de las presiones de los enemigos.

Desafortunadamente, Fidel se volvió negligente de esto peligros y al final lo que ha llegado a significar la consigna Patria o Muerte es considerar a todos aquellos que no comparten los ideales de la revolución cubana como enemigos viles que están dispuestos a matarnos.

Las diferencias políticas se convirtieron en diferencias entre lo legal y lo ilegal, o peor, entre lo criminal y lo no criminal. Esa es la razón fundamental por la que todo preso político en Cuba es fácilmente convertido en un preso común. Toda idea política radicalmente diferente a la del gobierno es considerada como criminal por la ley vigente.

Y créalo o no, ello se deriva de la consigna misma, Patria o Muerte, sobre todo porque estar con la Patria significa estar con el régimen en poder actualmente. Es como si el estado y la nación fueran la misma cosa. Patria o Muerte solo tiene sentido en una sociedad permanentemente sitiada por fuerza militar real y no por la amenaza de la misma.

Al expandir tal consigna militar a la sociedad civil y su cultura ello ha dañado grandemente las puertas para una diversidad política en Cuba que pueda mantener a la nación unida y soberana pero sin la imposición de una sola ideología que no admite la existencia de otras diferentes a menos que no sea para eliminarlas precisamente bajo el principio de Patria o Muerte.

La realidad es que podemos tener Patria sin muerte y con muchas ideologías que enriquecen el quehacer politico de esa Patria. Desafortunadamente, el regimen cubano solo quiere una ideología y que la Patria se rija por esa sola ideologia, el Socialismo, de lo contrario la otra única opción es la Muerte.

No se trata de preguntarse qué ha hecho ese grupito (Movimiento San Isidro) por los cubanos sino que expresan acerca de los cubanos.

Ellos sólo son un reflejo del cansancio de los cubanos puesto que los únicos afectados por la miseria son los cubanos. Si ellos no recibieran el dinero que reciben no pudieran protestar como lo hacen y ningún cubano pudiera saber que hay otros cubanos en desacuerdo con el régimen.

¿Sabe usted cuanto dinero el régimen cubano invierte para que solo la opinión oficial sea la que salga y no otra? ¿Sabe usted que toda oposición es convertida en “mercenaria” porque en realidad el régimen es el único controlando los dólares americanos que tanto “odian”?

Si tener dólares o buscar dólares es “mercenario” ¿Sabe usted cuántos dólares que pertenecen al pueblo cubano es retenido en las manos del régimen presente porque ellos saben mejor que el pueblo cubano que hacer con esos dólares?

Esa fue la razón del porqué la imagen del dólar sale a flote por encima de la imagen quemada de José Marti en el video y no la estupidez de decir que lo que quieren es anexionarse a Estados Unidos.

Es el régimen cubano el que necesita dólares y el que tiene dólares más que el movimiento San Isidro y mucho más que el pueblo cubano. El régimen cubano no son mercenarios, son algo peor, son estafadores legalizados y autorizados a repartirse los dólares entre ellos mientras culpan al bloqueo de la miseria del pueblo.

Pregúntenle a la élite gobernante en Cuba si a ellos les afecta el bloqueo? Como ves, casi todos tienen un barrigón que si los empujas ruedan.

El cambio de consigna de “Patria o Muerte” por “Patria y Vida” significa un giro filosófico fundamental en el entendimiento de la historia cubana.

Hay dos cambios aquí. Uno estructural: Se cambia el “O esto O aquello” por el “esto Y aquello”. Simultáneamente, hay un cambio moral: la muerte y la violencia se remplazan por la vida y la búsqueda pacífica de libertad.

En los tiempos de José Marti la violencia y la muerte fueron opciones inevitables. En los tiempos de San Isidro son la vida y la búsqueda pacífica de libertad los que se hacen inevitables.

El “O esto O aquello” tiene su origen en un dogmatismo de opresión y violencia forzada entre todos los partidos en lucha, en los que la violencia y la muerte se admiraba ante el altar del martirologismo.

El “esto Y aquello” tiene su origen en la búsqueda de pluralidad sin protagonismo, sin violencia y sobre todo con un amor por la vida que quiere el mejoramiento de la mayoría de los cubanos en pobreza. Hay que buscar mejorar la vida y no morir por mejorarla o morir mientras intentamos mejorarla.

La muerte no es un tabú para esta nueva generación de cubanos indignados con el sistema político que los mantiene tan pobres, pero la vida y mejorar la vida es más importante. No olvides, si hay algo que ese sistema político en declive quiere es que todos los que quieran una Cuba mejor y diferente desaparezcan o mueran.

Es eso lo que Patria y Vida significa. No a la muerte, no a la violencia y un si rotundo al mejoramiento de la vida.

Y para aquellos que están pregonando que la consigna ya la dijo Fidel. No se trata de quien lo dijo primero. Esto no es una competencia política de Guinness. La simple verdad es que Fidel Castro eternizó la consigna “Patria o Muerte” por las mismas razones que eternizó su vestimenta militar: La violencia “necesaria” y el sacrificio entero de una nación incluyendo el genocidio entero del pueblo cubano si fuera necesario.

Nada de esto tiene que ver con la frase casual de “Patria y Vida” a la que se refirió Fidel de manera demagógica e hipócrita en 1999 cuando en realidad siempre estuvo dispuesto no solo a morir por sus ideas sino a que el pueblo cubano entero muriera también por esas ideas.

Hoy en dia fomentar morir por ideas es no solo fomentar violencia en defensa propia sino también atacando y siendo violento con aquellos que se oponen a tales ideas. Por tanto, Fidel Castro ya dijo una vez Patria y Vida, pero no olvide esto: Fidel dijo primero Patria o Muerte y Fidel se mantuvo diciendo hasta su muerte, Patria o Muerte.

La imagen abajo recoge precisamente la ironia de las relaciones historica de la consigna Patria o Muerte con la realidad del pueblo cubano en su realcion historica con los americanos, ¿qué mejor que una placa de un Chevrolet americano con la consigna Patria o Muerte?

Genuine tragedies in the world are not conflicts between right and wrong. They are conflicts between two rights. Friedrich Hegel.

Get the Medium app

A button that says 'Download on the App Store', and if clicked it will lead you to the iOS App store
A button that says 'Get it on, Google Play', and if clicked it will lead you to the Google Play store