Little Miss Sunshine:

Ulysses Alvarez Laviada
8 min readJan 7, 2021

O los concursos de belleza de la izquierda política intelectual.

Inspirado en la película.

En la película, Little Miss Sunshine, tenemos a una experta en Proust, una aficionada a Nietzsche y una niña de 7 años, Olive Hoover, que inesperadamente calificó para un pequeño concurso de belleza de Miss Sunshine.

Poco sabía ella, que según los estándares de belleza de los estadounidenses, estaba completamente fuera de lugar para presentarse en el concurso. Su madre y un miembro de la familia, sin embargo, estuvieron a su lado todo el tiempo.

En la película Proust, Nietzsche y el concurso de belleza se acondicionan en total asimetría con los personajes con los que se relacionan. El experto en Proust, incluso cuando estaba versado en el tema, no podía apreciar a Proust más allá de recitar eslogan. El obsesionado con Nietzsche parecía casi como si Nietzsche le hubiera disparado en la cabeza si estuviera vivo y Olive Hoover, la niña, le hace sentir a uno como que realmente no querríamos exponerla nunca al dolor de conocer la verdadera realidad de un concurso de belleza.

Imagine ahora un mundo en el que Olive Hoover es la ganadora del concurso de belleza de la misma manera que Jade Goody fue la celebridad indiscutible ganadora del Gran Hermano en la serie de televisión británica en 2006, lo que la convierte en una celebridad tan VIP como cualquiera de las que el status quo reconoce. Hay algo crucial que podemos aprender de esto. No importa cuán extraños y marginales seamos, siempre habrá espacio para que lo queer sea normativo, aceptado y muy codiciado, incluso cuando nunca será la corriente principal dentro de los estándares tradicionales.

Ahora imagine el mismo proceso, con los mismos patrones pero tomando lugar en el mundo intelectual en vez de en el mundo de los concursos de belleza. Hemos sido testigos de esto con el posmodernismo, pero a menudo olvidamos que el posmodernismo siempre ha arrastrado oponentes olvidados, aquellos que se opusieron a él bajo las banderas de la Ilustración y la racionalidad.

Si pudiéramos hablar del papel del intelectual público hoy en un mundo saturado por las redes sociales y una economía de atención, Little Miss Sunshine es la pareja perfecta que cubre todos los lados del espectro intelectual político.

Para ser una celebridad anónima hoy en día, no es necesario tener éxito, si por éxito nos referimos a un equilibrio entre la libertad financiera, ser conocido y la felicidad. Solo necesitamos ser una pequeña Miss Sunshine calificada en cualquier comunidad local de la que seamos líderes. Para ser una celebridad anónima hoy en día, todo lo que necesitas es atraer mucha atención y, al mismo tiempo, poder monetizarla como una pequeña Miss Sunshine de tu comunidad local.

Sin embargo, cuando la atención y la monetización se desbordan, ya no eres una pequeña Miss Sunshine. Su estado de Miss Sunshine se vuelve global y generalizado. Te conviertes en una celebridad, una figura pública, de la misma manera que Olive Hoover es el personaje ficticio de la película Little Miss Sunshine, mientras que Abigail Breslin, la actriz que interpreta a Olive Hoover, es la celebridad adecuada.

No esperábamos esto. Si Olive Hoover representó la no conformidad con las medidas de conformidad estadounidenses de éxito y perfección, Olive Hoover y su no conformidad representan hoy un gran sector de otra de las medidas de conformidad estadounidenses de éxito y perfección. En ese sentido, las medidas de éxito y perfección de Olive Hoover pueden ser tan tiránicas para aquellos que no se ajustaban a ellas como la medida de éxito y perfección a la que inicialmente no se ajustaba.

Cuando politizamos una medida de éxito y perfección en términos universales en lugar de segmentarla de acuerdo con medidas particulares de ese éxito y perfección, es probable que creamos una nueva conformidad contra la cual luchar en lugar de cohabitar pacíficamente con ellos.

Cuando segmentamos una medida de éxito y perfección de manera fragmentada en lugar de universalizarla de acuerdo con medidas particulares de ese éxito y perfección, es probable que creamos conflictos segmentados entre muchas medidas de conformidad de éxito y perfección en lugar de cohabitar pacíficamente con ellas.

Como nunca antes, vivimos en una era en la que con solo usar las redes sociales (Facebook, Twitter, YouTube) cualquiera puede producir contenido, cualquiera puede llamar la atención, cualquiera puede monetizar la atención y cualquiera puede verse y sentirse como una celebridad o, más bien, como una pequeña Miss Sunshine de nuestra comunidad local.

Pero seamos honestos, la mejor manera de imitar a las celebridades es no anunciar que uno quiere serlo. La simulación funciona mejor cuando en realidad haces lo contrario sin hacer demasiados ruidos.

Imitar a las celebridades tiene que hacerse no solo sin esfuerzo, sino que tiene que provenir de ambos, de rechazar la atención y aceptar la señalización de virtudes en contra de la superficialidad y la falta de autenticidad.

Hoy tenemos una nueva Iglesia cultural de voz suave que en realidad no es una religión en el sentido tradicional, sino más bien una religión de racionalidad, una religión de alfabetización, una religión de estar informado y no solo de ser bien educado, sino de parecer bien educado, conocedor del mundo y dispuesto a educar a otros.

Jade Goody, como ganadora de Celebrity Big Brother, hizo de su inteligencia sin educación no solo una nueva forma de mirar a las personas tradicionalmente llamadas ignorantes, sino que su estatus de celebridad generó también oleadas de oponentes del lado de la “razón” y la “iluminación” que en realidad compartían la misma superficialidad que atribuían a Goody pero sólo desde el lado opuesto.

Tenemos los Ted-Talks, el Think-Tank, los Talks-At-Google, los seguidores del Flow-Genome-Project, los admiradores de la ópera, gran arquitectura, grandes diseños, galerías, museos, grandes vinos, talleres, gurús, mentores y líderes. Este es un mundo de buitres culturales en ambos sentidos, como aficionado y como comerciante de arte y cultura. La cultura se ve como un Dios y la educación como un sacerdote devoto. La Ilustración renovada es nuestra nueva y vieja Iglesia y los dogmas sobre estar bien informado son tan refrescantes y arraigados como los del catolicismo de antaño.

Esto no es una clase, un grupo o un partido político, esta es una de las tendencias móviles o incluso la marca móvil de nuestro Zeitgeist actual. Puede personificar tanto a los ricos como a los pobres, izquierdistas o derechistas, pero tiene predilección en las humanidades y las artes por aquellos que quieren educarse más que adquirir habilidades y una predilección en las ciencias y los negocios por aquellos que quieren adquirir habilidades más que ser educados. Los primeros tienen un gran potencial como idiotas educados y los segundos como tontos calificados.

Se trata de gente “inteligente-creativa”, en su mayoría enamorados de la comodidad de su vida burguesa “ganada con esfuerzo”, extremadamente versados ​​en el arte de la “jerarquía compasiva” mientras confunden la tutoría con la más dulce y desagradable lógica del Maestro y el Esclavo de la que mucho escribió Hegel.

A estos Miss Sunshine les encanta aparecer como perspicaces, lo que no significa profundo, sino cultivado y culturalmente versátil. Al mismo tiempo, saben cómo proteger y encubrir su superficialidad atacando la superficialidad o cualquier cosa que huela a la cultura kitsch, populosa o vulgar.

Estos Miss Sunshine harían todo lo posible dentro de su corrección política para dar de manera magistral y amable a quienes los rodean solo dos opciones con respecto a su carácter: o los admiras o los envidias. Te tratarán de manera condescendiente como un ignorante deplorable si los ignoras o los odias. Creen demasiado en la “razón”, o más bien en su razonamiento como para aceptar ser odiados o ignorados si te niegas a intercambiar con ellos racionalmente, o más bien, en sus términos “racionales”.

Sin embargo, las virtudes del idiota educado y del tonto calificado no se detienen ahí. También son grandes estafadores al hacer que la admiración y la envidia que promueven sigilosamente en ti parezca que proviene de ti y no de ellos.

Ellos muestran todas las señales del hombre y la mujer renacentistas ambiguos, el arquetipo de Vitruvio, o mejor aún, el imitador de Leonardo Da Vinci con toda la conducta engañosa del impostor. Afirman tener la buena voluntad y los conocimientos generales para educar a otros, pero no tienen “paciencia” para los ignorantes. Se ven intelectuales, artísticos, eruditos y geniales. En realidad, son incansablemente condescendientes, creen haberse ganado su superioridad sobre los demás sin pedirla y les encanta ejercer su papel intelectual paterno hacia los menos educados que ellos.

Los derechistas a menudo identifican a estas personas con los comunistas. No podrían estar más equivocados. Esto tiene que ver más con una forma particular en la que el Renacimiento y el movimiento de la Ilustración han sido encarnados por el llamado sistema capitalista que con algo externo a él llamado comunismo.

El liberalismo clásico y el conservadurismo clásico son como cuñados salidos de un matrimonio que hoy está completamente roto y ha puesto a estos dos hermanos en guerra a ambas partes sabiendo que no solo son hermanos de sangre sino mejores amigos. La Ilustración-Conservadora tomó la ruta del individualismo y el libertarismo. La Ilustración-Liberal tomó la ruta de la socialdemocracia y el socialismo.

En última instancia, esto es Ilustración a la Rousseau versus Ilustración a la Locke y no derechistas versus izquierdistas o republicanos versus demócratas. La raíz del problema aquí, la cual se originó con los ideales de la Ilustración, ya sea conservadora o liberal, es el falso conflicto entre habilidades especializadas y conocimientos generales, la división social del trabajo y la unidad de todas las facultades humanas, construyendo una sociedad con personas con amplios conocimientos generales pero habilidades fragmentadas sostenidas por robots y gobierno o una sociedad con personas con habilidades expertas pero con conocimientos generales fragmentados sostenidos por especialistas y corporaciones.

Incluso si la pobreza no fuera un problema, el problema con la mayoría de las sociedades que han seguido los ideales de la Ilustración y la Racionalidad no es que terminen fracasando en esa búsqueda y volviéndose irracionales, sino que justo cuando están a punto de lograr su mayor sueño de la Ilustración, han siguido convirtiendo un precepto local universal de la razón en un precepto global universal de la razón.

Los ecos y el legado de las religiones siempre perseguirán la ciencia y la racionalidad porque son y siempre serán los ecos y el legado de la metafísica antes que la religión. Debemos apuntar a la integridad y la educación general. De hecho, deberíamos apuntar a la metafísica, no contra el conocimiento y la competencia de los expertos, pero tampoco a favor de una racionalidad e iluminación general que incluya a ambos como una unidad armoniosa de felices para siempre.

La educación puede verse como una adquisición progresiva e interminable de conocimientos y habilidades. Sin embargo, mientras el “progreso” se siga entendiendo simplemente como una mejora incremental lineal, no entenderemos completamente lo que debe ser iluminado. Hay una ignorancia en la iluminación y ese es el oxímoron iluminado que nos salvará del dogma de la iluminación.

--

--

Ulysses Alvarez Laviada

Genuine tragedies in the world are not conflicts between right and wrong. They are conflicts between two rights. Friedrich Hegel.